Copyright 2021 - Desarrollado por Santiago Web
  • Tecnologia

  • Calidad

  • Experiencia

  • Profesionales Calificados

En el marco del convenio entre el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago de Estero, se dictaron dos Cursos de “Actualización Profesional en el marco de la Ley de N° 6312: Comportamiento de los herbicidas y su destino en el Medio Ambiente”, uno en el Vivero San Carlos y otro en Quimilí, que contaron con el apoyo del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, la participación de 40 profesionales y con la Ing. Agr. Jorgelina Montoya de INTA Anguil, La Pampa, y la Ing. Agr. María Cruz Silva del Área de Sanidad Vegetal provincial como capacitadoras.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de la Producción Dr. Miguel Mandrille, el Director de Agricultura Téc. Wilson Michelin, el Presidente del CIASE Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo y el Vicepresidente Ing. Agr. Mario Mondino.

La Ing. Maria Cruz Silva del Ministerio de la Producción realizó una presentación sobre los aspectos generales de la ley para el Uso de Agroquímicos que deben cumplir los productores cuando hacen emplean este tipo de productos y la responsabilidad de los ingenieros agrónomos.

Por su parte, la Ing. Agr. Jorgelina Montoya del INTA Anguil, desarrolló una detallada presentación técnica científica para comprender mejor el comportamiento de los herbicidas en el suelo durante la cual remarcó: “reconocemos claramente los aspectos positivos del uso de los fitosanitarios a nivel productivos; sin embargo, no siempre podemos vislumbrar los efectos colaterales como producto de su uso. El uso de herbicidas residuales aumentó paralelamente a la problemática de malezas. La contaminación difusa por agroquímicos puede no ser evidente si no hay mediciones y estudios científicos que la acrediten o bien si no se utilizan indicadores que así lo demuestren. Sin embargo, los herbicidas de larga persistencia y baja adsorción generan alteraciones visibles (fitotoxicidad) sobre cultivos sensibles en la rotación”.

Al mismo tiempo, destacó: “hay importantes fenómenos de ‘carryover’ (residuos de los herbicidas en el suelo) que se presentan en el país, para ello es necesario que los profesionales del agro conozcan en profundidad cuáles son los procesos que se desencadenan en el ambiente una vez que los fitosanitarios son aplicados. Las características de las moléculas en interacción con factores edáficos, ambientales y de manejo definen tanto los resultados con un impacto a nivel productivo como ambiental”. Para concluir, la Ing. Montoya subrayó: “el conocimiento permite trabajar cada vez con mayor responsabilidad, logrando de esta manera mitigar los efectos no deseados del uso de fitosanitarios”.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

contadores para blogger